Migas es una panadería situada en la avenida de Francia nº 22 de Valencia. Pero no una panadería cualquiera: tienen una forma de tratar el pan como un producto a mimar, algo simple, con procesos simples pero sin prisas, sin artificios, restando todo lo que no sea harina, agua y sal, como los panes de antes, con masa madre, pero con la modernidad que da el hacer panes diversos, con distintas formas y sabores pero sin perder de vista que el pan debe ser pan, sin más. Pau, su ideólogo, cree en lo que hace y eso lo transmite en toda conversación pero también el local y los productos lo transmiten. Tanto es así que no han dudado en poner el obrador a la vista de cualquiera que quiera observar su trabajo, verles tratar los panes que luego puedes comprar en su tienda.
Cuando alguien se atreve a dejar a la vista su trabajo es porque sabe que trabaja bien, porque sabe que lo que podemos ver, nos va a agradar. Y están en lo cierto.
Su filosofía es dotar a ese alimento tan cotidiano, el pan, de todo lo bueno: trabajar con buenas harinas ecológicas, masa madre, prefermentos, reposos prolongados de la masa (mínimo 12 horas en cámara), cuidando tiempos y temperaturas. Es devolverle la grandeza del pan pan.
El resultado son unos panes de corteza crujiente, dorada, con una miga compacta, jugosa, gustosa. Verdaderas joyas.
Lo que ameniza la jornada del panadero: una radio que no podrá negar donde habita.
Tener la oportunidad de observar a un profesional es algo que le recomiendo a cualquiera que, como a mi, le guste hacer panes en casa. Una experiencia inolvidable y, si se me ofrece la oportunidad, repetiré.
1 comentario:
Que buenooo... y que bien lo pasarías entre tanta sabiduría panadera. Felicidades y un beso
Publicar un comentario